16.7 C
Santiago
20 de mayo de 2022
Image default
Altcoin Ethereum Guías Qué?

¿Qué es Ethereum?

Basado en la tecnología blockchain , Ethereum es una plataforma de software de código abierto que permite a los desarrolladores crear e implementar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps).

Muchos principiantes en criptografía que se topan con los términos mencionados pueden rascarse la cabeza en confusión. Eso es comprensible, ya que Bitcoin y Ethereum, las dos criptomonedas líderes por capitalización de mercado, se mencionan inicialmente en el mismo contexto.

Pero las dos criptomonedas son mundos aparte en términos de propósito, diseño y visión.

Por ejemplo, Bitcoin se creó para redefinir el dinero. Por otro lado, Ethereum fue concebido para convertirse en una «computadora mundial», como suelen decir muchos entusiastas de Ethereum.

Este artículo explicará todos los conceptos básicos de Ethereum. Desde la máquina virtual Ethereum hasta los tokens ERC20 , los lectores podrán tener una comprensión fundamental de cómo funciona Ethereum.

Definición de Ethereum y su lenguaje

El programador informático Vitalik Buterin imaginó y creó Ethereum . Anteriormente trabajó para Bitcoin.

Los servicios de tecnología financiera se benefician de las DApps y los contratos inteligentes de Ethereum. Como resultado, ahorran tiempo y dinero al eliminar intermediarios, terceros y monopolios ineficientes, como grandes empresas o incluso agencias gubernamentales.

Según el documento técnico de Ethereum ,

Lo que Ethereum pretende proporcionar es una cadena de bloques con un lenguaje de programación Turing completo integrado que se puede usar para crear «contratos» que se pueden usar para codificar funciones de transición de estado arbitrarias, lo que permite a los usuarios crear cualquiera de los sistemas descritos anteriormente. , así como muchos otros que aún no nos hemos imaginado, simplemente escribiendo la lógica en unas pocas líneas de código.

Heredando la filosofía de descentralización de Bitcoin, Ethereum ha crecido hasta convertirse en una fuerza revolucionaria que puede realizar una gran clase de tareas.

Máquina virtual Ethereum (EVM)

Ethereum Virtual Machine (EVM) se enfoca en prevenir ataques de denegación de servicio (DoS). También asegura que los programas no puedan interferir entre sí para que la comunicación pueda establecerse sin ninguna interferencia.

EVM utiliza varios lenguajes de programación, incluidos C ++, Python, Ruby, Go y Java. También utiliza un lenguaje especial llamado «Solidity» para escribir contratos inteligentes.

Los contratos descifran y ejecutan bytecode, compilan instrucciones de diferentes lenguajes de programación. Esto significa que si hay suficiente tiempo y memoria, cualquiera puede ejecutar cualquier programa, sin importar en qué idioma esté escrito.

Todos los nodos de Ethereum ejecutan contratos utilizando EVM. Gracias a esta invención, los usuarios pueden construir la interacción de una manera más eficiente que nunca. Por lo tanto, no es necesario que cada nuevo proyecto tenga su propia cadena de bloques.

Minería Ethereum

Siempre que alguien quiera enviar ETH o crear un contrato inteligente, el sistema registrará y confirmará la precisión del evento. Esta tarea no la realizan personas o empresas, sino miles de computadoras en todo el mundo que están conectadas a la red Ethereum.

Prueba de trabajo

Para asegurarse de que las transacciones se registren de forma segura y correcta, las computadoras resuelven problemas algorítmicos complejos y lo hacen lo más rápido posible para recibir una recompensa minera. Es por eso que Ethereum usó Prueba de trabajo (PoW) en sus primeros días.

Las primeras criptomonedas como Bitcoin y Litecoin usan PoW. Ha demostrado ser seguro contra varios ciberataques y doble gasto.

Por otro lado, PoW consume una gran cantidad de electricidad y requiere equipos productivos. Para la mayoría de la gente corriente, es demasiado caro. Esto llevó a la concentración de mineros en grupos mineros. En otras palabras, el método ha llevado a la centralización.

Al reconocer todas estas limitaciones y desventajas, Ethereum tuvo que buscar mejores opciones.

Prueba de participación

Ingrese en agosto de 2017, cuando Buterin anunció sus planes de dejar PoW. En su propuesta conocida como Casper, afirmó que Ethereum pasaría de PoW puro a los algoritmos híbridos de PoW y Proof-of-Stake (PoS). También dijo en Twitter:

Híbrido como trampolín para reducir los riesgos de transición. Full PoS sigue siendo el objetivo.

El protocolo PoS verifica las transacciones a través de los esfuerzos de los validadores, en los que colocan sus monedas en billeteras especializadas.

A diferencia de PoW, donde el algoritmo paga a los mineros por resolver problemas matemáticos complejos para verificar transacciones y crear nuevos bloques, PoS permite a los validadores apostar sobre qué bloque creen que se agregará a la cadena de bloques. Reciben recompensas en proporción a lo que está en juego.

Cómo funciona Ethereum

Como en toda criptomoneda, la cadena de bloques actúa como un registro público donde todo lo que sucede en la red se registra en tiempo real. Algunos de los fundamentos de blockchain que habilitan Bitcoin también sustentan a Ethereum.

Una red descentralizada a gran escala sincroniza fácilmente este registro digital distribuido. Esto es lo que hace que Ethereum esté disponible para cualquier persona que pueda acceder a Internet independientemente de su ubicación.

La red Ethereum tiene bloques de datos que consisten en transacciones y contratos inteligentes. Estos bloques están conectados y representan un registro completo del historial de Ethereum a partir del primer bloque.

Mientras tanto, algunos usuarios crean bloques y los distribuyen entre otros usuarios que los comprueban y confirman que son «correctos».

Cada blockchain tiene un tipo específico de algoritmo de consenso. La red utiliza estos algoritmos para hacer coincidir solo valores de datos válidos.

Token ERC-20

ERC-20 es el nombre de un conjunto de requisitos estándar para aquellos que desean emitir un nuevo token en la cadena de bloques Ethereum. ERC significa «Solicitud de comentarios de Ethereum».

Los requisitos de ERC-20 introducidos a fines de 2015 eran pautas no oficiales hasta que obtuvieron la autorización oficial en la página de Ethereum en GitHub.

El objetivo principal de ERC-20 es garantizar que los tokens basados ​​en Ethereum se comporten de manera predecible en todo el ecosistema, y ​​que las aplicaciones descentralizadas y los contratos inteligentes interactúen por igual en toda la plataforma. También asegura que todos los tokens cumplirán con un estándar de seguridad fijo.

Debido a la gran cantidad de ICO en Ethereum, se requería el estándar. Hay miles de contratos inteligentes para tokens ERC-20, y es la estandarización la que garantiza su funcionamiento estable en la red Ethereum.

Ethereum Gas

Para que cualquiera pueda acceder a Ethereum para su aplicación, debe usar Ether (ETH) para que sirva como gas. Aquí es donde los usuarios de la plataforma pagan por sus operaciones solicitadas.

El costo del combustible está determinado por la complejidad de los cálculos para la acción que realiza la red. Por lo tanto, cualquier desarrollador que quiera crear una aplicación en Ethereum, o cualquier persona que quiera acceder a un contrato inteligente, debe tener ETH.

Además, ETH es una moneda. A medida que la red de Bitcoin se desaceleró en su desarrollo y las tarifas de transacción se hicieron más altas, algunos usuarios cambiaron a ETH como medio de intercambio.

El suministro total de ETH no está limitado. El volumen de suministro y el ritmo de publicación estuvo determinado en gran medida por la recaudación de fondos inicial en 2014.

Cómo se puede utilizar Ethereum

Lo que diferencia a Ethereum de otros proyectos es la amplia gama de funciones que ofrece a los usuarios.

ETH no es solo un activo digital. Además de usarlo como criptografía para comerciar en intercambios, también se puede usar como combustible para el ecosistema. Los especuladores e inversores compran y venden ETH porque creen que el costo del proyecto Ethereum y la red de DApps aumentará con el tiempo.

ETH también tiene otros usos:

  • ICO. A lo largo de los años, la cadena de bloques Ethereum operó la mayoría de las ICO. Es la opción preferida a la hora de financiar proyectos de código abierto.
  • DApps. Las aplicaciones descentralizadas están creciendo significativamente. Está Augur, un mercado de pronósticos descentralizados; ether Tweet, una plataforma sin censura basada en blockchain; y TenX, una aplicación que permite a las personas usar la transmisión en casi todas partes.
  • DAO. Además del infame DAO, hay otros ejemplos de organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Técnicamente, la popular criptomoneda Dash es un DAO.

Beneficios de Ethereum

Ethereum es una plataforma descentralizada para DApps y tiene todas las ventajas de la tecnología blockchain:

  • Inmutabilidad. Ningún tercero puede cambiar o eliminar los datos registrados en la cadena de bloques.
  • Sin censura. Las aplicaciones de Ethereum se basan en una red con un principio de consenso. Esto hace que la censura sea imposible.
  • Seguridad. Blockchain, protegido por criptografía, ha demostrado que es inmune al fraude o la piratería. Ethereum no tiene un punto central de falla.
  • Transparencia. Todas las entradas están disponibles para todos.
  • Universalidad. Ethereum admite múltiples lenguajes de programación y algoritmos de diferente complejidad. En consecuencia, diferentes campos utilizan contratos inteligentes.
  • Disponibilidad. Ethereum es una plataforma de código abierto para todos los que quieran desarrollar aplicaciones descentralizadas.

Desventajas de Ethereum

A diferencia de muchas otras plataformas, Ethereum tiene algunas desventajas:

  • El código de contrato inteligente no es perfecto. El infame El fiasco de DAO se ha convertido en un claro ejemplo de cómo el error humano puede conducir a problemas graves. Si el error en el código se hace evidente, no hay una forma real de detener el ataque, excepto por consenso rápido de la red y procesamiento del código base.
  • Baja velocidad de transacción. La red puede procesar alrededor de 20 transacciones por segundo, mientras que otras plataformas pueden procesar más de 3000 TPS.
  • Escalada. Este es un problema para casi cualquier blockchain, incluido Ethereum.

Competidores de Ethereum

Ethereum tiene logros tremendos, fondos suficientes, una ventaja pionera y un equipo cada vez mayor de desarrolladores de primera clase. Pero todavía tiene problemas.

El mayor problema de Ethereum es la escala, ya que aún está lejos de poder ejecutar aplicaciones con 10 millones de usuarios.

Lanzado en noviembre de 2017, el juego CryptoKitties basado en Ethereum demostró este problema. La idea del juego es que la gente pueda comprar y vender gatos digitales por dinero real usando contratos inteligentes.

Los usuarios también pueden criar animales únicos en su «granja». Los gatitos son un recurso limitado con muchos atributos, algunos de los cuales son extremadamente raros.

El juego causó revuelo. En algún momento, el proyecto, con una inversión de más de $ 6,5 millones, se hizo cargo de una parte significativa del tráfico de todo el sistema.

CryptoKitties ralentizó significativamente a Ethereum. Por lo tanto, muchos otros proyectos basados ​​en blockchain con objetivos y características similares comenzaron a ponerse al día con Ethereum.

Ejemplos de ecosistemas populares de blockchain son los siguientes:

  • QTUM, que es una plataforma que combina la funcionalidad de Bitcoin y Ethereum en un formato de cadena de bloques conveniente para los negocios. Al igual que Ethereum, QTUM permite la creación y el uso de contratos inteligentes.
  • Cardano, que es un proyecto que se enfoca en contratos inteligentes, fundado por ex miembros del equipo de Ethereum. Sus desarrolladores ponen especial esfuerzo en la escalabilidad y democratización del proceso de votación.
  • NEO, que es un proyecto que tiene como objetivo digitalizar muchos tipos de activos tradicionales para su uso en contratos inteligentes.
  • Ethereum Classic, que es el producto de bifurcación dura de Ethereum que hace todo similar a la cadena de bloques original anterior a «The Dao», pero en una escala más pequeña.
  • Lisk, que ha logrado cierto éxito en el trabajo con cadenas laterales para optimizar su red y alcanzar su escalabilidad.

Conclusión

El costo del token ETH depende de la oferta y la demanda, como cualquier otro activo. Si continúa el desarrollo de nuevas DApps y la red Ethereum sigue atrayendo inversores, el precio aumentará. Esto también se aplica a la inversa.

Aunque Ethereum puede considerarse un veterano según los estándares del mundo de las criptomonedas, la tecnología aún se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo. Muchos en la comunidad criptográfica han aguantado la respiración y están esperando cómo se hará realidad su noble visión.

Ethereum permite a los usuarios usar blockchain no solo para registrar y almacenar datos de transacciones. Lo abrió a nuevas áreas, colocando el ladrillo de una potencial revolución de TI, una que descentraliza una serie de procesos y elimina la mediación en muchas áreas.

Por eso Ethereum es tan popular. Y el hecho de que la red esté en constante evolución solo le da prestigio.

Related posts

¿Qué son las NFTS?

cryptonics

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

cryptonics

¿Qué es un contrato inteligente?

cryptonics