16.7 C
Santiago
20 de mayo de 2022
Image default
Blockchain Guías Qué?

¿Qué es la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain introdujo un sistema de almacenamiento de datos en hojas de cálculo o libros de contabilidad descentralizados, que se mantienen unidos en una cadena de bloques en constante crecimiento utilizando una poderosa criptografía.

A veces denominada tecnología de contabilidad distribuida (DLT), blockchain está descentralizada. Esto significa que la red no es susceptible a ataques comunes a aquellos con un solo servidor o base de datos.

En términos más simples, una cadena de bloques aparece como una serie de libros de contabilidad digitales que contienen toda la información de las transacciones. Todos pueden verlo. Aparte de eso, una colección de computadoras lo mantiene unido en todo el mundo.

Para mayor claridad, blockchain es un tipo de libro mayor distribuido. Esto significa que existen otros tipos de libros de contabilidad distribuidos, aunque blockchain es el más antiguo.

La tecnología Blockchain fue inventada por un hombre, o una mujer, o un grupo de personas, bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. Dicha entidad introdujo Bitcoin al mundo en 2008 .

Según su documento técnico , Bitcoin se convertiría en una versión peer-to-peer (P2P) de un sistema de efectivo electrónico que facilita que los pagos en línea se transfieran directamente de una parte a otra sin la ayuda de figuras o instituciones centrales.

Con el tiempo, la gente se dio cuenta de que blockchain tiene mucho más que ofrecer que proporcionar un sistema de dinero P2P. Ahora se puede utilizar para crear y ejecutar contratos inteligentes , así como para desarrollar aplicaciones descentralizadas (DApps).

¿Cómo funciona la tecnología blockchain?

Diferentes computadoras mantienen cadenas de bloques regulares. Estos nodos tienen una copia de todas las transacciones que ocurren dentro de la cadena de bloques.

Siempre que alguien en la red planea agregar un dato transaccional que no ocurrió, la red puede detectarlo fácilmente porque ellos mismos tienen una copia de toda la cadena de bloques.

Cada blockchain consta de múltiples bloques, y cada bloque contiene tres elementos fundamentales que son los datos, un número criptográfico único e irrepetible (nonce) y el hash.

Los bloques almacenan datos, incluida la marca de tiempo. Pueden tratarse de una transacción P2P, un registro digital de cualquier evento o cosa, o un contrato inteligente y todos sus detalles.

El nonce funciona como un número pseudoaleatorio creado en un protocolo seguro para garantizar que las transacciones y las comunicaciones se realicen de forma segura. Genera un hash criptográfico mientras el sistema acepta y almacena datos en el bloque.

Cada blockchain tiene características únicas de nonce y hash basadas en sus funcionalidades. Aproximadamente, hay 4 mil millones de combinaciones de nonce-hash extraídas antes de la correcta.

En este contexto, los mineros descubren nuevos bloques para agregar a la cadena. Reciben criptomonedas recién acuñadas como recompensa por sus esfuerzos.

Leer más: Cómo funciona la tecnología Blockchain

Ventajas de Blockchain

Más que permitir la exageración de la riqueza rápida a través de Bitcoin, la tecnología blockchain está disfrutando de una atención cada vez mayor debido a sus muchas ventajas. Estas son algunas de ellas.

Descentralizado

Como se indicó anteriormente, la mayoría de las cadenas de bloques están descentralizadas, lo que significa que las mantienen cientos, posiblemente miles, de computadoras de todo el mundo. Esto significa que blockchain no tiene un punto central de falla.

Las entidades que planean secuestrar una red blockchain tendrán que quemar cantidades masivas de energía y potencia informática para hacerlo. Es por eso que blockchain es prácticamente inmune a esquemas comunes como el ataque del 51% y el ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS).

Anónimo

La tecnología Blockchain no requiere que ninguno de sus miembros ingrese su información personal. Cada nodo tiene una dirección asignada, compuesta de letras y números aleatorios.

Las transacciones en la máquina de contabilidad distribuida también son altamente anónimas, aunque la red puede ver todas las transacciones que ocurren dentro de ella.

Transparente

Cualquiera puede ver blockchains. Blockchain registra todas las transacciones, en las que cada nodo tiene una copia. Por eso es prácticamente imposible falsificar una transacción.

Blockchain proporciona una solución al doble gasto. Se trata de gastar un dinero específico más de una vez. Esto puede suceder en transacciones típicas de dinero digital.

En consecuencia, blockchain registra todas las transacciones legítimas, de las que todos en la red tienen una copia.

Cualquier entidad que planee comprometerse con un esquema de doble gasto deberá poseer al menos el 51% de la red para que pueda secuestrar el sistema. Eso le costará una cantidad significativa de energía y potencia informática.

Como resultado de las propiedades transparentes y descentralizadas de la tecnología blockchain, las actividades transaccionales y el historial de activos son inmutables, imposibles de rastrear y transparentes.

Usos de la tecnología Blockchain

Muchas personas, empresas y sectores notables se han interesado en la tecnología blockchain como una solución central para abordar diversos problemas de la industria.

Dadas las propiedades descentralizadas, seguras y transparentes de blockchain, muchos han comenzado a incorporar la tecnología con otras innovaciones, y algunas han logrado un éxito tremendo.

La mayoría de la gente cree que la tecnología blockchain aún tiene que desarrollar todo su potencial. A partir de ahora, la mayoría de sus aplicaciones se clasifican en los siguientes usos:

Gestión de activos

Blockchain es una actualización eficiente para la gestión de activos debido a sus propiedades incontrolables. Proporciona una mejor liquidez para los activos, especialmente los inmuebles y los valores.

Antes, los administradores de activos y las empresas tenían dificultades para vender sus activos debido a la escasez de inversores que pudieran pagarlos.

Por ejemplo, una casa de 2,000 pies cuadrados en el centro de Manhattan puede costar alrededor de $ 2 millones; quizás más. Por lo general, el vendedor necesita una cantidad significativa de tiempo antes de que se venda.

La tecnología Blockchain simboliza el valor del activo. Esto significa que incluso los pequeños inversores pueden comprar una parte de la propiedad junto con otros. Además, blockchain almacena la escritura, evitando que se produzcan disputas de propiedad en el futuro.

Lo mismo puede decirse de los valores. Las empresas que planean vender sus valores pueden hacerlo creando tokens digitales, que serán más asequibles para los inversores.

Los mercados de capitales

La tecnología Blockchain ha cambiado significativamente la forma en que los mercados de capitales intercambian valores. La infraestructura tradicional del mercado de capitales se enfrenta a una serie de problemas debido a reglas complicadas y rígidas que no son cordiales con la cultura y los negocios modernos.

La tecnología Blockchain resuelve los problemas con los altos costos operativos e ineficiencias del marco regulatorio en el mundo tradicional. Proporciona opciones de pago inmutables, seguras y escalables para las partes interesadas del mercado de capitales.

Gestión de la cadena de suministro

Innumerables empresas comerciales de todo el mundo ahora utilizan la tecnología blockchain para las cadenas de suministro globales. Esto se debe a que blockchain garantiza que el intercambio de capital, bienes y servicios a través de fronteras o territorios internacionales sea seguro y transparente.

Blockchain permite la tokenización de documentos existentes, cartas de crédito, etc. Los contratos inteligentes también permiten una mejor coordinación entre comerciantes, inversores, exportadores e importadores a través de la automatización legítima de los acuerdos.

Los participantes de la cadena de suministro también pueden verificar la ubicación y el estado de un producto en particular en tiempo real. Además, todos los participantes pueden acceder de forma transparente a los acuerdos comerciales.

Pagos

La primera aplicación de la tecnología blockchain fue para Bitcoin, que se describe a sí mismo como un «sistema de efectivo electrónico de igual a igual». De hecho, muchas personas acudieron en masa a Bitcoin y la tecnología blockchain con el único propósito de realizar pagos P2P rápidos y seguros.

Hoy en día, muchas criptomonedas y empresas basadas en blockchain ofrecen mejores soluciones de pago. Algunos proporcionan carteras criptográficas y cajeros automáticos, mientras que otros han ido tan lejos como para ofrecer tarjetas de débito criptográficas.

Además, las plataformas de pago establecidas como PayPal , MasterCard y Visa se han unido al carro y ofrecen sus propios servicios de blockchain y criptopagos.

Internet de las cosas (IoT)

Muchas empresas también están utilizando la tecnología blockchain junto con IoT. Por definición, IoT es un sistema de dispositivos que pueden conectarse a Internet y entre sí. Un ejemplo simple sería un teléfono inteligente que puede conectarse tanto a Internet como a una computadora portátil moderna.

Las propiedades inmutables de Blockchain, junto con el uso de contratos inteligentes, se sinergiza bien con IoT para garantizar la seguridad de los dispositivos interconectados contra la violación y manipulación de datos. Las bases de datos de IoT también han mejorado en términos de ciberseguridad general.

Además de IoT, la tecnología blockchain ha demostrado tener una buena sinergia con innovaciones modernas como Big Data, inteligencia artificial (IA), realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR) y más.

Diferentes sectores como salud, juegos, entretenimiento, fintech, viajes y más. A pesar de la amenaza de la computación cuántica de violar las poderosas encriptaciones de blockchain, muchos ya están actualizando sus redes para volverse resistentes a los cuánticos.

Varios think tanks y consorcios están descubriendo más posibilidades con blockchain. Además, los gobiernos y las organizaciones multinacionales están utilizando blockchain para muchos usos. Esto permitirá que blockchain allane el camino para una sociedad más interconectada en el futuro.

Artículos recomendados

Related posts

¿Qué son las NFTS?

cryptonics

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

cryptonics

¿Qué es un contrato inteligente?

cryptonics