16.7 C
Santiago
20 de mayo de 2022
Image default
Guías Qué?

¿Qué es un DAO?

Una organización autónoma descentralizada, o DAO, es una organización teórica que se rige por código en lugar de líderes.

Una Organización Autónoma Descentralizada, o DAO, es una organización o empresa teórica operada por código en lugar de personas. Los DAO crean una forma para que las organizaciones o empresas se estructuran de manera menos jerárquica, argumentan los defensores, con los inversores dirigiendo directamente la dirección de las empresas en lugar de los líderes designados.

Los defensores de DAO creen que Ethereum puede dar vida a esta idea futurista. Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado y es la plataforma más grande para usar la tecnología detrás de la criptomoneda, blockchain, para usos más allá del dinero. La idea es que si bitcoin puede eliminar a los intermediarios en los pagos en línea, ¿puede la misma tecnología o una tecnología comparable hacer lo mismo con los intermediarios en las empresas? ¿Qué pasaría si organizaciones enteras pudieran existir sin un líder central o un director ejecutivo que dirigiera el programa?

Muchos consideran que los DAO son una de las ideas más elevadas derivadas de Ethereum, y muchos argumentan que la realización de la idea en el mundo real probablemente no conducirá a una toma de decisiones inteligente.

Pero otros piensan que la idea de una organización con control descentralizado es prometedora y están experimentando para darle vida. El primer experimento de este tipo, acertadamente denominado «El DAO», se creó en 2016 y terminó siendo un fracaso de 50 millones de dólares debido a una vulnerabilidad técnica. Sin embargo, organizaciones como Aragon, Colony, MakerDAO y otras están retomando donde lo dejó el DAO.

Un coche sin conductor como DAO

Imagínese esto: un automóvil sin conductor viaja en un papel de viaje compartido, esencialmente un Uber autónomo. Debido a su programación inicial, el automóvil sabe exactamente qué hacer, dadas las variables con las que debe lidiar. Encuentra pasajeros, los transporta y acepta pagos por sus servicios de transporte.

En teoría, un servicio de viajes compartidos de automóviles sin conductor podría funcionar como un DAO.

Después de dejar a alguien, el automóvil usa sus ganancias para un viaje a una estación de carga eléctrica, usando ether , el token nativo de Ethereum que se usa para pagar el uso de aplicaciones descentralizadas, para pagar la electricidad.

Este automóvil es solo uno de una flota de vehículos propiedad de un DAO. A medida que los coches ganan éter, el dinero vuelve a los accionistas que han invertido en la entidad.

Ese es un «experimento mental» presentado por el ex colaborador de bitcoins Mike Hearn en el que describe cómo las criptomonedas y las cadenas de bloques podrían ayudar a las organizaciones sin líderes en el futuro. Lo que Hearn describió es un caso de uso imaginativo para un DAO, una idea que comenzó a ganar terreno en la comunidad criptográfica poco después del lanzamiento de bitcoin en 2009.

Preguntas frecuentes sobre DAO

¿Por qué dirigir una empresa con código?

Una ventaja inherente de los DAO, argumentan los defensores, es que permiten la construcción de organizaciones más justas que las dirigidas por humanos.

La mayoría de las empresas hoy en día tienen líderes que a veces toman decisiones unilaterales que afectan a toda la empresa. Un DAO haría imposible este tipo de toma de decisiones; las partes interesadas (es decir, los inversores de la empresa) tienen un control más directo sobre cómo debe operar la empresa.

¿Cómo funciona un DAO?

En resumen, los DAO tienen como objetivo codificar ciertas reglas para impulsar a la empresa u organización desde el principio.

Los DAO se basan en contratos inteligentes de Ethereum , que se pueden programar para llevar a cabo ciertas tareas solo cuando se cumplen ciertas condiciones. Estos contratos inteligentes se pueden programar para ejecutar automáticamente tareas típicas de la empresa, como desembolsar fondos solo después de que un cierto porcentaje de inversores acuerden financiar un proyecto.

Muchos ven los DAO como una forma de garantizar la democracia de manera más rigurosa. Las partes interesadas pueden votar para agregar nuevas reglas, cambiar las reglas o destituir a un miembro, por nombrar algunos ejemplos. Y el DAO simplemente no podrá cambiar a menos que el umbral requerido de personas voten por el cambio.

Algunas características propuestas de un DAO incluyen:

  • Sin jerarquía : a menudo no existe una gestión jerárquica. Las partes interesadas suelen tomar decisiones en lugar de los líderes o gerentes.
  • Transparente : el código es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede verlo. En la cadena de bloques, cualquiera puede escanear el historial para ver cómo se tomaron las decisiones.
  • Acceso abierto: cualquier persona con acceso a Internet podría tener tokens DAO o comprarlos, lo que les da poder de toma de decisiones en el DAO.
  • Cambios democráticos: los inversores pueden cambiar las reglas de un DAO votando nuevas propuestas.
  • Reclutamiento: Teóricamente, un DAO podría contratar talentos externos, ya que todavía hay tareas que solo los humanos pueden hacer. Por ejemplo, el automóvil sin conductor en el DAO descrito anteriormente podría contratar automáticamente a un reparador, según los sensores que informan al DAO cuando ocurren daños.

¿Se ha probado un DAO antes?

Si. El intento más conocido de crear una organización de este tipo se llamó acertadamente «El DAO».

Lanzado en 2016, el DAO fracasó en cuestión de meses, pero sigue siendo el ejemplo preeminente de lo que la gente tiene en mente cuando habla de la tecnología.

El plan era que los inversores en The DAO recibieran tokens proporcionales a la cantidad de ether que invirtieron en el proyecto. Con esos tokens, podrían votar qué proyectos financiar. Para seleccionar proyectos en los que invertir, se basó en la “sabiduría de las multitudes”, la idea de que las decisiones tomadas por un gran grupo de personas que votan a menudo conducen a mejores resultados que un solo director, o incluso varios directores que toman la decisión.

Si los proyectos en los que se invirtió obtenían ganancias, las ganancias se distribuirían entre los inversores.

¿Por qué falló el DAO?

Es fácil ver por qué el “código imparable” puede representar un problema de seguridad.

Ese fue el problema con The DAO. Resultó que había un error que permitía a un explotador robar los fondos bloqueados en la organización. Los observadores observaron al atacante agotar lentamente los fondos del DAO, pero no pudieron hacer nada para detenerlo. Técnicamente, el pirata informático estaba siguiendo las reglas a medida que se implementaban.

Los codificadores principales de Ethereum revirtieron el historial de transacciones para devolver fondos a sus propietarios, una decisión controvertida que provocó una ruptura en la comunidad. La mejor manera de manejar una situación similar en el futuro aún está en debate.

¿Cuáles son algunos problemas con los DAO?

Como se muestra con The DAO, el código imparable puede plantear un problema. Es difícil cambiar las reglas del DAO una vez que se implementa en la cadena de bloques Ethereum. El mismo marco que evita que una persona o entidad altere la organización sin el consenso de la comunidad también puede causar problemas, siendo el principal que cualquier brecha en el marco no se cierra fácilmente. Eso puede conducir a un posible robo, pérdida de dinero u otras consecuencias desastrosas.

Related posts

¿Qué son las NFTS?

cryptonics

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

cryptonics

¿Qué es un contrato inteligente?

cryptonics