16.7 C
Santiago
20 de mayo de 2022
Image default
Cómo? Guías

¿Qué hacen realmente los DAO?

Las “organizaciones autónomas descentralizadas” apoyan a las comunidades, financian proyectos e incentivan el compromiso. Pero tal vez hagan demasiado.

Las criptomonedas, como cualquier activo especulativo, son impulsadas por las exageraciones: Elon Musk tuitea y el mercado responde; China toma medidas enérgicas y los inversores corren a cubrirse. Las grandes ideas se convierten en iniciales del tamaño de un bocado: piense en las ICO y las NFT.

La última palabra en código de tres letras preferida por los criptoutópicos es «DAO», abreviatura de «organización autónoma descentralizada». Un DAO es esencialmente una estructura de gobierno corporativo construida alrededor de las criptomonedas, un club exclusivo, donde el precio de admisión se paga en tokens. Tener una cierta cantidad de tokens o NFT lo convierte en miembro del club, lo que generalmente le da acceso a un canal de pago en un servidor de Discord.

Los DAO también están destinados a incentivar el compromiso. Debido a que los tokens DAO pueden negociarse en intercambios, pueden tener un valor monetario en el mundo real. (Un prominente «DAO social», Friends With Benefits, tiene un token por valor de aproximadamente $ 110; se requieren 75 tokens para la admisión). La idea es que cuanto más trabaja una comunidad para mejorarse a sí misma, más gente quiere ingresar y más valioso es. los tokens se convierten.

Este puede ser un modo eficaz de organización. Y Friends With Benefits, en particular, ha encontrado una manera de hacerlo extremadamente lucrativo . Pero la mayoría de los DAO también son bastante limitados en términos de lo que realmente hacen, una vez que todos están todos juntos en esos canales privados de Discord.

Leer más: ¿Qué es un DAO?

La mayoría de los DAO tratan a los tokens como acciones con derecho a voto en una empresa: los titulares de los tokens, en lugar de los accionistas mayoritarios, deciden cómo gastar las criptomonedas colectivas del grupo.

“Los DAO son básicamente como si iniciaras un negocio que se hiciera público el primer día y tuvieras votos de los accionistas con mucha más frecuencia”, dice el escritor Nathan Baschez. Hay un programa llamado Snapshot que facilita este proceso de votación, lo que permite a los miembros de DAO usar tokens como votos en una encuesta grupal. Cuantos más tokens tengas, más votos obtendrás.

El resultado es que la mayoría de los grandes DAO terminan como colectivos de inversión, poniendo dinero en NFT que eventualmente esperan descargar en el mercado secundario. PleasrDAO , SharkDAO y FlamingoDAO funcionan de esta manera.

Hay otras formas de orientar un DAO: Seed Club es un DAO que ejecuta una especie de campo de entrenamiento para los cripto-curiosos; Venture DAO de MetaCartel funciona un poco como una empresa de capital de riesgo; y PartyDAO construyó un programa para licitar en NFT fraccionados. Decrypt, mi antiguo empleador, está probando un DAO de medios .

Estoy entusiasmado con el potencial de reunir a una comunidad en torno a intereses financieros compartidos sin la necesidad de incorporar realmente nada (el tiempo dirá si la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. Comparte este punto de vista), pero sigo siendo escéptico sobre la ola actual de exageraciones en y alrededor de DAO.

Eso se debe en gran parte a que los DAO, en su forma actual, tienen un ámbito casi increíblemente amplio. Vale la pena entender el caos: ¿qué debería hacer un DAO una vez que todos hayan encontrado el camino hacia el canal de pago de Discord? Los criptoutópicos dicen que las DAO son las nuevas empresas, pero, por ahora, muchas simplemente operan como clubes sociales; una lista de DAO en una biografía de Twitter se ha convertido en un símbolo de estado en ciertos rincones de la criptografía.

Leer más: Los DAO pueden ser el futuro del trabajo, pero no apueste a que sean la próxima clase de grandes activos

Los DAO exitosos, como PleasrDAO y SharkDAO, han mantenido su alcance relativamente estrecho. Pero son los más pequeños, como el mencionado PartyDAO, los que más me interesan en vigilar.

Al igual que con las empresas tradicionales, los DAO necesitan hojas de ruta coherentes si van a crecer y cambiar con el tiempo. Ninguno de los DAO que he mencionado hasta ahora ha existido durante mucho más de un año, y el modelo de accionistas sin líderes efectivamente podría conducir a luchas de poder y problemas de coordinación en el futuro.

Es un nuevo paradigma, algo que claramente todavía está en pañales. Pero si los DAO van a tener éxito a largo plazo, deberán tomarse en serio cómo, y si, planean capitalizar sus ambiciones cada vez más amplias.

Related posts

¿Qué son las NFTS?

cryptonics

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

cryptonics

¿Qué es un contrato inteligente?

cryptonics