16.7 C
Santiago
20 de mayo de 2022
Image default
Guías Qué?

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de activo digital que funciona como moneda alternativa. Desde su creación, fueron diseñados para convertirse en un medio de intercambio.

Existen diferentes tipos de activos digitales, y las criptomonedas se distinguen de las demás mediante el uso de una criptografía sólida como columna vertebral de su seguridad, de ahí el uso del prefijo criptográfico.

Para que esto sea posible, las criptomonedas utilizan lo que se conoce comúnmente como tecnología de contabilidad digital (DLT), y el ejemplo más popular es la tecnología blockchain. De hecho, miles de criptomonedas existentes utilizan la tecnología blockchain.

Hay algunos que no utilizan la tecnología blockchain. Uno de los ejemplos más populares es IOTA, que utiliza el gráfico acíclico dirigido (DAG).

La comunidad criptográfica debate sobre las propiedades específicas que debe tener un activo digital antes de que pueda llamarse criptomoneda. Hasta ahora, una en la que muchos están de acuerdo es que, además de usar DLT, al menos deberían estar descentralizados.

Esto significa que el derecho de gobernar pertenece a la comunidad, o al menos a la mayoría de ella, en lugar de concentrarse en un individuo o grupo selecto de personas.

Con mucho, el ejemplo más popular de criptomoneda es Bitcoin. Creado por una entidad que utilizó el seudónimo de Satoshi Nakamoto, se dice que Bitcoin es la primera criptomoneda que ha existido.

Sin embargo, la idea detrás de Bitcoin no surgió de la nada; la famosa criptomoneda tuvo precursores que abarcaron un par de décadas.

Muchas criptomonedas tienen un suministro limitado a diferencia de las monedas físicas emitidas por sus respectivos gobiernos. La razón de esto es que los creadores de criptomonedas tienen como objetivo mantener el precio y la capitalización de mercado.

Algunos ejemplos de criptomonedas populares de estos son Bitcoin, Litecoin y Ripple (XRP).

Por otro lado, algunas criptomonedas tienen un suministro ilimitado. Ejemplos de estos son Ethereum, Tezos y NEM.

Las diferentes criptomonedas implementan diversas estrategias para lograr dicho objetivo. Por ejemplo, Bitcoin tiene un fenómeno llamado halving, en el que la cantidad de BTC nuevo que se otorga como recompensa por la minería se reduce a la mitad.

Para aquellos que se preguntan, «¿Qué es la reducción a la mitad de Bitcoin?», Hay otro artículo que ofrece una explicación detallada.

Las criptomonedas se almacenan en carteras de criptomonedas, que vienen en diferentes formas. Algunas existen como aplicaciones digitales, mientras que otras son proporcionadas por plataformas en línea basadas en criptomonedas. Otros prefieren almacenar criptomonedas en carteras de hardware, que son técnicamente más seguras que las demás.

Usos de las criptomonedas

La gente usa la criptomoneda por varias razones. Sin embargo, algunos de estos usos están sujetos a las leyes y regulaciones del país o territorio donde reside el usuario de la criptomoneda.

Pago de productos o servicios

Las personas utilizan las criptomonedas como forma de pago por productos y servicios. Dado el valor de mercado y la rareza de los activos, la gente ha comenzado a usarlos para pagar las compras que realizan, especialmente en línea.

De hecho, muchos gigantes de la industria como Microsoft y Overstock aceptan las principales criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y Litecoin como pago.

Algunos nombres como Amazon no aceptan fácilmente criptomonedas, pero pueden hacerlo en forma de tarjetas de regalo digitales. Ahora se están poniendo a disposición otros arreglos más flexibles para que los comerciantes también puedan atender a los compradores que prefieren pagar con criptomonedas.

Transferencia de valor

Muchas personas ya han adoptado las criptomonedas como dinero real. De hecho, algunos de ellos incluso prefieren la criptomoneda al dinero fiduciario para realizar transferencias P2P. Esto se debe a que las criptomonedas tienen valor monetario y ahora existen plataformas que permiten su transferencia.

Antes de que la criptomoneda tuviera valor de mercado, los usuarios y defensores se unieron a su lado porque resuelve algunos problemas que tiene el dinero tradicional: el doble gasto y las elevadas tarifas de transacción.

El documento técnico de Bitcoin, publicado a finales de 2008, comenzó su resumen de esta manera:

Una versión puramente peer-to-peer de efectivo electrónico permitiría que los pagos en línea se envíen directamente de una parte a otra sin pasar por una institución financiera … Proponemos una solución al problema del doble gasto utilizando una red peer-to-peer.

Inversión

Muchos miembros de la comunidad de criptomonedas consideran la criptomoneda como una opción de inversión viable. De hecho, aquellos que han tenido monedas antiguas como Bitcoin y Litecoin antes de tener algún valor de mercado se han beneficiado exponencialmente.

Las criptomonedas son muy volátiles en términos de precio de mercado. Esto se debe al hecho de que no existe un organismo central que dicte su precio. El mejor ejemplo de esto es Bitcoin.

Por otro lado, debido a que las criptomonedas son volátiles, también puede haber momentos en los que sus precios caigan en picado. Las criptomonedas tienen fluctuaciones de mercado más erráticas en comparación con otras opciones de inversión.

Debido a esto, el comercio y la inversión en criptomonedas deben realizarse con prudencia y cuidado.

Lea también: ¿Cómo invertir en Bitcoin?

Minería de criptomonedas

Algunos ecosistemas de blockchain requieren que los usuarios apuesten parte de su criptomoneda para poder extraer las nuevas. Específicamente, estos son ecosistemas que implementan Proof-of-Stake (PoS).

Un ejemplo de un ecosistema blockchain que utiliza Proof-of-Stake es Ethereum. En la cadena de bloques de Ethereum, los usuarios deben apostar ETH para postularse para convertirse en validadores de bloques. Aquellos que apuestan más ETH tienen más poder minero que aquellos que apuestan menos.

Proof-of-Stake es uno de los algoritmos de consenso y minería más populares que existen en la actualidad. No consume tanta energía como la prueba de trabajo (PoW), que depende de la potencia de hash del nodo.

Tipos de criptomonedas

Las criptomonedas tienen diferentes tipos . Dado que el conocimiento de las personas sobre la tecnología blockchain se está expandiendo constantemente, están ideando diferentes enfoques para usar la tecnología. Como resultado, se desarrollan e introducen más tipos y subtipos de criptomonedas.

Por el momento, hay tres tipos comunes de activos digitales, a saber, monedas de pago, monedas del ecosistema y tokens criptográficos.

Monedas de pago

Las monedas de pago son los tipos más básicos de criptomonedas. Sirven como depósito de valor y se intercambian entre pares, comerciantes y organizaciones.

Las criptomonedas que se incluyen en esta categoría existen para abordar muchos problemas de los medios de pago tradicionales, como el doble gasto, la confirmación lenta y las tarifas caras. Todas las transacciones se almacenan en bloques, como ocurre con prácticamente todas las criptomonedas.

Los ejemplos populares de monedas de pago son Bitcoin, Litecoin, Bitcoin Cash y Dash.

Una variante de la moneda de pago es lo que mucha gente llama monedas estables. Estas criptomonedas pretendían convertirse en dinero digital. También utilizan tecnología blockchain.

Sin embargo, las monedas estables son diferentes de las monedas de pago tradicionales debido a su naturaleza ‘estable’. Sus precios están vinculados a un bien precioso ya existente, como monedas fiduciarias, acciones o piedras y metales preciosos.

El precio de la popular moneda estable Tether (USDT) depende del precio del dólar estadounidense. Independientemente de los movimientos de precios, un USDT mantendrá el precio de $ 1.

Monedas del ecosistema

Las monedas de los ecosistemas son básicamente aquellas que tienen funciones específicas para los sistemas blockchain especializados. Todavía conservan la función de monedas de pago. Sin embargo, son necesarios para una gran cantidad de casos de uso que van más allá de la facilitación de transacciones entre pares (P2P).

Gracias a Bitcoin, muchos innovadores aprendieron sobre la tecnología blockchain. Esto llevó al nacimiento de esta clase de criptomonedas. Permiten la creación y ejecución de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps).

Como su nombre indica, los contratos inteligentes son contratos virtuales que se autoejecutan con los términos estipulados en el acuerdo entre las partes contratantes. Blockchain almacena todos los detalles del contrato.

Leer más: ¿Qué es el contrato inteligente?

Las DApps son aplicaciones que no tienen una base de datos central. También son de código abierto, lo que significa que cualquier persona lo suficientemente interesada y con los conocimientos suficientes para comprender cómo se ejecuta la DApp puede verificar su código en cualquier momento que lo desee.

Los ejemplos populares de ecosistemas blockchain incluyen Ethereum, EOS, Tron, Tezos y Neo.

Fichas criptográficas

Con la introducción de los ecosistemas blockchain llegaron los tokens criptográficos. Estos funcionan de manera similar a las monedas de los ecosistemas en términos de uso. Técnicamente hablando, mantienen el estado de token porque no son la moneda oficial del ecosistema blockchain al que pertenecen.

Los contratos inteligentes crean tokens criptográficos a través de sus respectivas cadenas de bloques. Algunos tokens existen en dos o tres cadenas de bloques, dependiendo de sus desarrolladores.

Una de las cadenas de bloques más populares para crear tokens criptográficos es Ethereum. La lista de tokens creados en Ethereum crece todos los días.

Debido a la cantidad de casos de uso de blockchain en la actualidad, existe una innumerable cantidad de usos de tokens criptográficos. Algunos usan cripto para acceder a un servicio particular en una DApp, mientras que otros existen para hacer que la venta de propiedades inmobiliarias sea más rápida y líquida.

Para leer más sobre las criptomonedas, vaya a Historia de las criptomonedas .

Artículos recomendados

Related posts

¿Qué son las NFTS?

cryptonics

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

cryptonics

¿Qué es un contrato inteligente?

cryptonics