7.7 C
Santiago
3 de julio de 2022
Image default
Guías Qué?

30 Conceptos Imprescindibles Sobre Criptomonedas Para Principiantes

Guía De Términos

Términos Sobre Criptomonedas

¿Qué es un máximo histórico?

El máximo histórico de un activo (ATH por sus siglas en inglés: all-time high) es el precio más alto que este ha alcanzado. Por ejemplo, el máximo histórico del BTC hasta el momento (agosto de 2021) es de 64.863 USD, nivel que alcanzó el 12 de abril de 2021.

Frente al máximo histórico de un activo, encontramos el mínimo histórico (ATL por sus siglas en inglés: all-time low). Sí, se trata del precio más bajo al que ha cotizado el activo en cuestión.

¿Qué son las altcoins?

Bitcoin es el activo más potente del criptomercado, pero no es el único. Hay miles de criptos basadas en la tecnología blockchain que le van a la zaga en lo que a capitalización de mercado y cotización se refiere.

Cada una de estas monedas digitales se consideran alternativas a Bitcoin (de ahí el término altcoin) por su originalidad y las innovaciones tecnológicas que ofrecen. La inmensa mayoría de las altcoins son prácticamente desconocidas por el grueso de los inversores, por lo que su capitalización de mercado y su volumen de trading diario son bastante bajos.

Las altcoins más populares son Ethereum y XRP, con una capitalización de mercado, una liquidez y unos pares cripto-fiat considerables.

¿Qué es un maximalista de Bitcoin?

Cuando queremos definir a una persona que cree ciegamente en el éxito de Bitcoin, usamos el término maximalista de Bitcoin. Suelen ser tenedores de grandes cantidades de bitcoins (o los que les permita su cartera) y aseguran que solo el BTC merece la pena y que las altcoins son innecesarias, llamándolas despectivamente “shitcoins”.

¿Qué es la recompensa por bloques?

Los mineros consiguen ciertos beneficios cada vez que validan nuevas transacciones y las registran en bloques de la red. Esta recompensa por los bloques generados, en el caso del BTC, son bitcoins y parte de las comisiones por las transacciones.

¿Qué es la tecnología blockchain?

Resumiendo mucho, una red basada en la tecnología blockchain puede describirse como un fichero enorme que aporta información sobre las transacciones realizadas por los usuarios. La tecnología blockchain es el motor de la red Bitcoin, así como el de otros muchos proyectos.

¿Qué es un exchange centralizado (CEX)?

Un criptoexchange es una plataforma donde se puede hacer trading con criptos y dinero fíat. Las hay descentralizadas y centralizadas. Estas últimas (conocidas como CEX) están gestionadas y controladas por entidades específicas.

La mayoría de los exchanges solo admiten el intercambio de cripto a cripto, aunque las plataformas más populares, y las más grandes, también permiten el trading entre fíat y criptos. Algunos de estos exchanges son Binance, Coinbase, Kraken, Bitstamp y BitFinex.

binance_buy_sell

¿Qué es un exchange descentralizado (DEX)?

Los exchanges de criptomonedas descentralizados (conocidos por el acrónimo DEX), como su propio nombre indica, no dependen de una entidad u organismo central. Una de las ventajas que ofrecen frente a los CEX es su nivel de seguridad: es mucho más complicado hackearlos.

¿Qué es una DAO?

Una DAO (acrónimo de Decentralized Autonomous Organization) es una organización, red o plataforma que no depende de ningún gobierno central, basando su actividad en una filosofía descentralizada y unas reglas transparentes.

En 2016 tuvo lugar un hackeo que aprovechó la DAO de Etereum para robar en cuestión de horas unos 3.6 millones de ETH (aproximadamente 70 millones de dólares en aquel entonces). Fue un mal día para la cotización de Ethereum, que sufrió una caída del 30% debido al hackeo.

¿Qué son las aplicaciones descentralizadas (dApps)?

Las aplicaciones descentralizadas son apps desarrolladas usando la tecnología blockchain y no dependen de ningún organismo, entidad o gobierno central.

¿Qué son las finanzas descentralizadas (DeFi)?

DeFi es un término que está siendo muy usado en 2020. Hace referencia a las finanzas descentralizadas, un sistema monetario novedoso basado en redes públicas implementadas con tecnología blockchain. Evidentemente, estos sistemas funcionan ajenos a cualquier institución centralizada.

¿Qué es una dirección digital?

Una dirección digital es una secuencia de entre 27 y 34 letras y dígitos. Cada dirección es única. Veamos un ejemplo de una dirección digital: 135sti2R9ZooiGrFFRJxYGeDvF5Uvjj7JK. Estas secuencias representan los monederos digitales donde se almacenan las criptos. Son direcciones para enviar y recibir fondos en forma de criptomonedas.

¿Qué es un monedero digital?

Un monedero digital es una aplicación instalada en un dispositivo electrónico (ordenador, tableta, smartphone, etc) o un servidor. Su función es posibilitar el almacenaje de criptos de todo tipo, aunque la inmensa mayoría están optimizadas para guardar bitcoins y algunas altcoins.

Una cartera digital usa direcciones públicas y privadas para mantener a salvo los fondos de los usuarios. Las hay de varios tipos, pero las más seguras basan su funcionamiento en el almacenaje en frío.

¿Qué es el dinero FIAT?

El dinero fíat es aquel que está respaldado por un estado, una banco central, un país, etc. Son las divisas que usamos diariamente en todo el mundo, como el dólar, el euro, la libra…

¿Qué es el FOMO?

El FOMO (del inglés fear of missing out) es un término usado para definir a esos traders que temen perderse un movimiento alcista del mercado. Este miedo a no abrir una posición ganadora en el momento adecuado es uno de los mayores problemas a nivel psicológico a los que se enfrentan los traders, especialmente los novatos.

¿Qué es el FUD?

Cuando hablamos de FUD, nos referimos a esas noticias, rumores y publicaciones que generan un ambiente de miedo, duda o incertidumbre. Es un intento por parte de los medios para mantener un estado de ansiedad y pánico, normalmente ofreciendo información sobre regulaciones, prohibiciones, hackeos y temas similares.

¿Qué significa HODL?

El término HODL se usó por primera vez durante la explosión de la criptoburbuja de 2013. Se trata de un juego con la palabra hold (“mantener” o “tener” en inglés) y hace referencia a los tenedores de Bitcoin que no sueltan ni un bitcoin, independientemente del precio.

HODL
HODL

¿Qué es el halving del BTC?

El halving es un evento predeterminado que reduce a la mitad la recompensa por bloques de los mineros de Bitcoin.

Hasta el momento, han tenido lugar tres recortes: el halving de 2012, cuya recompensa pasó a ser de 25 bitcoins por bloque; el de 2016, con un recorte que dejó la recompensa en 12.5 BTC; y el de mayo de 2020, dejando la recompensa de los mineros en 6.25 bitcoins.

El próximo halving tendrá lugar en 2024, reduciendo la recompensa por bloque a 3.125 BTC.

¿Qué es una ICO?

Las ICO son ofertas iniciales de monedas digitales cuyo objetivo es financiar el proyecto. Una ICO se diferencia básicamente de un proceso de financiación tradicional en la naturaleza de la adquisición por parte del inversor.

Los inversores solo pueden comprar tokens; es decir, no se asemejan en nada a los accionistas de una empresa, por lo que no son tenedores en igualdad de condiciones, ni tienen derecho a votar en temas relacionados con el proyecto.

La burbuja de las ICO duró entre octubre de 2017 y marzo de 2018, con cientos de ofertas iniciales, muchas de ellas basadas en la blockchain de Eteherum.

Aunque atractivo, invertir en ICO es peligroso. Muchas fueron simples tapaderas para estafar a miles de inversores. El alto riesgo asociado a las ICO, además de la explosión de la burbuja en 2018, provocó una disminución significativa de este método de financiación.

¿Qué es una IEO?

Con la caída de las ICO como método de financiación para proyectos basados en blockchain, aparecieron las IEO.

Binance fue el primer exchange en implementar este tipo de oferta inicial. Bajo el nombre de GIFTO, la IEO de Binance recaudó ni más ni menos que 30 millones de dólares. Después de este éxito, las IEO se popularizaron en 2019 y se asociaron a la financiación de tokens vinculados a exchanges.

Eso sí, la popularidad de las IEO no les resta riesgo. Invertir en una IEO es igual de arriesgado que hacerlo en una ICO.

¿Qué es la capitalización de mercado?

La capitalización de mercado es una variable que se calcula multiplicando el número de unidades de una criptomoneda emitidas por su precio. Es decir, se multiplica la oferta total por la cotización. La cripto con mayor capitalización de mercado en el criptomercado es Bitcoin.

¿Qué es la capitalización total de mercado?

La capitalización total del criptomercado se calcula sumando la capitalización de mercado de todas las criptos. Actualmente (julio de 2020), la capitalización total de mercado se encuentra ligeramente por debajo de los 276 mil millones de dólares.

¿Qué es la minería de Bitcoin?

La minería es el proceso gracias al cual se generan más bitcoins. Los mineros son los encargados de llevar a cabo esta actividad tan importante, resolviendo problemas matemáticos y ecuaciones complejas.

Los mineros que tardan menos en resolver estos problemas reciben una recompensa, la cual consiste en una cantidad fija de bitcoins por cada bloque y una parte de la comisión asociada a las transacciones.

De media, se añade un bloque a la red Bitcoin cada diez minutos. Pero la minería no es una actividad exclusiva del BTC; todas las criptos basadas en el protocolo de consenso PoW necesitan minarse.

Para minar criptos basta con un PC; aunque, si hablamos de Bitcoin, hoy en día se necesitan equipos potentes para competir con las grandes compañías de minado sitas en China (como Bitmain).

¿Qué significa “Bitcoin a la luna”?

Los inversores angloparlantes usan la expresión “Bitcoin to the moon!” (“¡Bitcoin a la luna!”) cuando quieren referirse a un movimiento alcista del BTC significativo.

¿Qué significa PoS?

PoS es un acrónimo que hacer referencia a un algoritmo conocido como prueba de participación. El susodicho algoritmo de consenso permite a los usuarios decidir quién validará el siguiente bloque, teniendo en cuenta la cantidad de unidades que tengan.

Los tenedores de criptos que basan su red en este protocolo aseguran el sistema manteniendo guardados sus tokens, recibiendo una recompensa a cambio.

¿Qué significa PoW?

La prueba de trabajo (PoW) es otro protocolo de consenso muy usado. Este algoritmo confirma las transacciones de la red y añade bloques nuevos a la cadena.

¿Qué es una semilla y una clave privada?

Cada dirección digital tiene una única clave privada, necesaria para acceder a los fondos almacenados. Un ejemplo de una clave privada sería este: 6AkL0TJAuKcucHGqWVfUIa4g1haE0ilcm7eWUDo..fd + PpzdCJf1s4WdsK.

Una clave privada suele representarse de forma más sencilla con una semilla, que no es más que una frase que combina entre 12 y 24 palabras.

¿Qué significa P&D?

P&D es el acrónimo de pump and dump, una técnica que implica inflar el precio de un activo artificialmente durante un periodo corto de tiempo (que sería la fase pump) para luego realizar una venta masiva de forma vertiginosa (que correspondería a la fase dump).

pump_dump

¿Qué es un satoshi?

Un satoshi es la unidad mínima en la que se puede dividir un bitcoin: 0.00000001 BTC es un satoshi. Esta suerte de “céntimo” del BTC se bautizó así en honor al creador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto.

¿Qué son las shitcoins?

Con la palabra shitcoin los criptotraders y tenedores de criptomonedas se refieren despectivamente a criptos que, según ellos, no sirven para nada ni tienen valor real. Los maximalistas de Bitcoin suelen usar este término a menudo para hablar de las altcoins.

¿Qué es una ballena de Bitcoin?

Una ballena es una entidad o un particular con una cantidad ingente de bitcoins, pudiendo afectar al precio del BTC con ventas o compras masivas.

¿Qué es un libro blanco?

En el criptoespacio, los libros blancos son documentos informativos sobre las características de un proyecto. A través del libro blanco el equipo de desarrollo expone sus objetivos, el token a usar, la filosofía detrás del proyecto, las cuestiones técnicas, etc.

Related posts

¿Qué son las NFTS?

cryptonics

¿Cómo funciona la tecnología Blockchain?

cryptonics

¿Qué es un contrato inteligente?

cryptonics